Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



SUDAFRICA - Montes Drakensberg


Montes Drankesberg


Última fecha de actualización:  Agosto de 2023


Información general:
Moneda:  Rand
Código de área:  +27 (Sudafrica)  36 (esta área)
Idioma:  Inglés principalmente.  Pero son 11 en total las lenguas oficiales siendo la mayoría propias de los pueblos originarios.  En esta zona se habla mucho zulú.
Vestimenta:  Es recomendable llevar ropa de trekking y abrigo para las noches donde baja la temperatura.
Vacunas:  De momento Sudáfrica solicita a los argentinos Certificado Internacional contra la Fiebre Amarilla
Documentación:  Pasaporte con mas de 6 meses de vigencia antes de vencer
Electricidad:  220/230.   En el país se pueden encontrar enchufes clase M



Hacer click para agrandar


¿Dónde queda?


Hacer click para agrandar



Los montes Drakensberg se encuentran el la parte oriental de Sudáfrica, en el límite con Lesotho.  Su pico más alto ronda los 3482 m.s.n.m. y tienen aproximadamente unos 1000 km de longitud.


¿Por qué ir?
Es una alternativa diferente para todos aquellos que ya hayan ido por lo clásico a Sudáfrica.  Esta costa Este del país ofrece una opción muy complementaria.    La zona de los montes Drakensberg nos recuerda a cualquier zona ideal para ir de campamento y trekking a la que podamos referirnos dentro de nuestros países natales rodeada de un marco de naturaleza en los que se destacan la belleza de sus montañas y lagos.



¿Cómo llegar?

Desde Buenos Aires no se vuela directo.  Hay que tomar un vuelo y hacer escala y cambio de avión en el país de bandera de la compañía que se elija



¿Cuándo ir? El clima

Las temperaturas del área de los montes es moderada durante todo el año.  El invierno se extiende entre Junio y Septiembre y se caracteriza por la ausencia de precipitaciones y tormentas.  Las temperaturas no suelen subir por encima de los 17ºC y por la noche bajan hasta medidas por debajo del 0ºC.  



¿Dónde dormir?
En esta zona encontraremos varios lodges de montaña y hoteles tradicionales desde opciones simples hasta lujosos 5* con campos de golf.



¿Qué hacer?
El lugar ofrece diferentes opciones para aquellos amantes de las actividades de aventura, grupos familiares, montañistas, amantes del golf y de las actividades al aire libre.



Principales excursiones


Trekking:  Ya sea en el llano o en las alturas, el parque Nacional Drakensbeg ofrece caminatas con y sin guía para viajeros que busquen alternativas de diferentes dificultades.  



Montes Drakensberg al amanecer



Golf:  Para aquellos que utilizan este lugar como un escape de fin de semana, bien puede alojarse en uno de los lujosos resorts que cuentan con campos de golf de excelente calidad.



Golf en las cercanias de Drakensberg


Canopy:  Excelente alternativa para cortar con la rutina y pasar una divertida mañana en familia realizando una actividad diferente.  Los instructores preparan a los visitantes con una charla de seguridad, les brindan el equipamiento necesario y minutos despues, ya estan listos para enfrentar el vertigo y la velocidad.




Canopy en Karkloof


Sani Pass:  Este es un hermoso recorrido en auto que se realiza para atravesar la frontera entre Sudáfrica y Lesotho.  Se atraviesa toda una zona montañosa, se hace migraciones y luego se comienza una subida zigzagueante que nos lleva hasta los 2874 metros sobre el nivel del mar y es allí donde se realizan las migraciones para entrar a Lesotho.  Justo en la cima se encuentra el bar mas alto de sudafrica donde podrán tomar un trago disfrutando de una excelente vista




Vista panorámica desde el Sani Pass


Game reserve:  Muy cerca de aquí, se encuentran muchas reservas de animales privadas en las que los visitantes pueden quedarse a dormir y salir en los diferentes recorridos (ya sea por la mañana o al atardecer)  La experiencia de ver a los animales libres y en su hábitat natural junto con sus crías suele ser muy gratificante!



Familia de Jirafas en Tala Game lodge

Durban:  La principal ciudad cercana a esta área y puerto de entrada, ofrece a sus visitantes la opción cultural y de playas sobre el Océano Indico.




Estadio Mundialista Moses Mahiba



Experiencia con tribu zulú:  Este lugar invita a participar de una breve introducción a la fauna y cultura de la zona.  Los guías de este parque invitan a los visitantes a relacionarse y ver de cerca cocodrilos, serpientes muy y no tan venenosas y se puede hacer un breve safari en 4x4.  Lo más destacado, la comunidad zulú que recrea la forma de vida de sus ancestros costumbres y danzas típicas



Pinturas al estilo local.


Recomendaciones
*  Realmente llegar a Sudáfrica propone un encuentro con una cultura totalmente distinta a la nuestra.  Pero los sudafricanos de verdad se abren al turismo y hacen sentir al visitante como en casa.  Intentemos nosotros también dejar ese recuerdo en ellos como buenos visitantes.
*  Los hechos históricos en este país son muy recientes.  Los invito a recorrer en sus diferentes museos y a participar interactivamente de ellos para aprender y no repetir.  
*  Aprovechen este destino para comprar hermosas artesanías, collares, pulseras, alfombras y demas decoraciones exóticas que quedarán muy bien en sus hogares brindando un toque distinto.
*  Para aquellos amantes de los animales, vean la posibilidad de coordinar un safari de antemano en una reserva, la mejor epoca es en invierno o estaciones intermedias.
*  Llevar repelente cuando estemos en zonas agrestes.  Debemos cuidarnos de las picaduras de insectos a los que no estamos habituados sobre todo al amanecer y al anochecer que es cuando normalmente se sale a realizar los safaris fotográficos.
* Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.
* Importante también es recordar beber siempre agua embotellada, tratar de evitar verduras crudas y tener cuidado con la comida picante que le puede caer mal a algunas personas.


Mi experiencia personal
Para ser completamente honesta, no hubiese ido si no nos hubiesen invitado del gobierno de Sudáfrica.  El camino fue "chato" sin mucha atracción, con un operador que se equivoco con el hotel y nos llevo a otro, y luego al nuestro con 1 hora y media de retraso.  Con transmisión de películas que solo se proyectaban los 3 primeros minutos y luego.... comenzaba otra (suerte que el grupo era divertido y a todo le aporto mucho humor).  Llegamos al hotel de noche, con frío, sin cena y cada cuarto se encontraba en el sector "eagle nest" vale decir, había que subir MUCHAS escaleras acarreando la valija propia sumando el cansancio.  Mi cuarto:  muy bonito, con una ventana panorámica que tuve que imaginar la vista porque estaba oscuro.  Con una araña gigante que acecho mi baño y me hizo desistir de un baño en la bañera (solo porque ella estaba muy cómoda y porque yo no mato arañas sino que las dejo vivir).
A la mañana siguiente, me levante tempranísimo para desayunar y juntarme con mi grupo.  El paisaje que no había podido ver la noche anterior, hoy me dejo sin palabras.  Ver los montes Drakensberg desde mi cuarto con el sol del amanecer que los pinta de un rojo intenso con destellos de nieve en algunas zonas y me hizo reflexionar y decirme a mi misma:  Puedo retirar todo lo dicho anteriormente?  Yo me quiero quedar!


Agradecimientos
*  A la Embajada de Turismo de Sudáfrica por su generosa invitación
*  A Google maps, por los mapas
*  A todos los que me apoyaron y acompañaron en este viaje


Datos para agentes de viajes - Con última fecha de actualización
Drakensberg Gardens Hotel 4*:   https://www.goodersonleisure.co.za/DrakensbergGardens/   Para familias, con buena vista a los montes Drakensberg.  Habitaciones amplias y cómodas.  Cuenta con piscina, canchas de tenis y organización de actividades en el área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario