Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



COSTA RICA - Monteverde



Llegada a monteverde



Fecha de última actualización:  Marzo de 2023


Información general
Moneda:  Colón Costarricense
Código de área: +506 (Costa Rica)  290 (Santa Elena - Monteverde)
Idioma:  Español
Vestimenta:  Se recomienda llevar ropa liviana de algodón, sombrero y calzado cómodo.  Los anteojos de sol, protectores solares y un repelente contra los insectos son indispensables.  En la zona de montaña o bosque se recomienda llevar un abrigo sobre todo porque durante la mañana o la noche suele bajar mucho la temperatura.
Vacunas:  De momento no se necesitan vacunas.
Documentación:  Para argentinos, pasaporte vigente.  De momento no se necesitan visas.
Electricidad:  120 volts con enchufes tipo A y B










¿Dónde queda?





El bosque nuboso de Monteverde se encuentra en la sierra de Tilarán entre las provincias de Puntarenas y Alajuela al noroeste de Costa Rica.  



¿Por qué ir?
El bosque nuboso de Monteverde es el parque privado más importante del país y depende del Centro Científico Tropical, una organización no gubernamental que desde 1962 trabaja por la protección de las especies de la zona.  Abarca casi 13 km de sendas, algunas de las cuales han sido construidas a 23 metros de altura.
En la reserva de Monteverde caminar por el cielo es posible gracias a una red de puentes colgantes y pasarelas elevadas que, además de tener un impacto menor sobre el ecosistema, facilitan un contacto más íntimo con el entorno.  A cada paso la morfología de las distintas plantas varía, como muestra de la biodiversidad que reina en el bosque húmedo.


¿Como llegar?

Desde Buenos Aires, con vuelos de línea regular al aeropuerto de San Jose o Liberia con escala y cambio de avión en el aeropuerto de bandera de cada compañía. 


¿Cuándo ir?  El clima

Esta zona esta fuertemente influenciada por los vientos que vienen cargados de humedad que vienen desde el noreste (vientos alisios).  A causa del enfriamiento que sufren por el ascenso por la cordillera, se producen precipitaciones o neblinas y de allí adquiere este bosque su nombre.
Los meses más cálidos son Abril y Mayo con una temperatura promedio de 23ºC y los meses más fríos son Enero y Febrero con temperaturas cercanas a los 13ºC.  
El promedio de precipitaciones es bastante alto siendo Septiembre y Octubre los meses más lluviosos.


¿Dónde dormir?

La mayor cantidad de alojamientos se encuentran en la zona de Santa Elena, en el mismo distrito.  Las opciones son variadas pero siempre rondaran en opciones mas bien sencillas tipo hotelería 3*-4* y cabañas.


¿Qué hacer?




Hacer click para agrandar

Este es un destino que invita principalmente a aventureros y amantes de la naturaleza a descubrir el bosque nuboso y realizar actividades deportivas al aire libre tales como trekking, rafting, canopy y observación de flora y fauna.  Ideal para todas las edades!



Principales excursiones


Selvatura Park:  Es el parque más completo de la zona que ofrece al visitante la mas completa variedad de actividades entre las que se destacan:



  • Jardin de colibries:  Un sector para sentarse y contemplar con total tranquilidad como decenas de estas bellísimas aves revolotean a nuestro alrededor en busca del néctar de las flores locales.  Ideal para amantes de la fotografía.




Jardín de Colibríes


  • Canopy:  Uno de los mejores del mundo.  Se denomina "canopy" porque se realiza entre las copas de los árboles.  Se realiza en el bosque nuboso y consta de 13 tramos.  El último tiene mas de 13 km de largo.


Bases de Canopy



  • Senderos para caminar por el bosque nuboso:  De aproximadamente 1.5 km, este sendero nos lleva a través del bosque nuboso para poder observar bien de cerca la flora y fauna de este lugar mientras por encima nuestro vamos viendo como se desplazan los aventureros haciendo canopy.



Senderos en el bosque nuboso


  • Puentes colgantes:  son una serie de varios puentes que se desarrollan a lo largo del trayecto que corresponde a los senderos del bosque nuboso.  Una verdadera obra de ingeniería en el medio de la selva.




Puente colgante


  • Mariposario:  Selvatura cuenta con uno de los mariposarios más grandes del mundo y allí se puede ver a estos efímeros insectos en todas sus etapas, desde que nacen en sus capullos y otros más desarrollados en variedad de colores y belleza.


Mariposa adulta


Recomendaciones

*  Ideal para pasar 1 noche en todo el recorrido que tenemos dentro de Costa Rica.
*  Muy recomendable para todas las edades, especialmente grupos familiares.
Muy buen lugar para hacer turismo de sol y playa con centros que se encuentran a 1 hora, los más cercanos.
*  ¡Atención en las rutas!   Costa Rica no se caracteriza por el excelente estado de conservación y señalización de las mismas y, si bien las distancias son cortas, un camino de 200 km puede llegar a tomarnos 4 horas en realizarlo.  No olvidemos que estamos en caminos principalmente montañosos por un lado (lo que indica mucha curva y contracurva)  y, por otro lado, no todos los caminos están asfaltados y más de una vez encontraremos ripio bastante malo.
*  Si de señalización hablamos, olvídense.  Ni lo duden, contraten su vehículo 4x4 con GPS incluido.  Los Ticos (costarricenses) suelen dar indicaciones parecidas a:  "Para llegar a la ruta, tome hasta la carniceria de Chicho y ahí dobla a la derecha hasta la florería de Don Alberto, desde allí siga a la derecha hasta el 2do puente y siga los carteleeeeees..."  (carteles que nunca encontraremos, por cierto).  Pero entiendo que perderse, también forma parte de las historias a contar cuando regresemos...
*  Cuidado con las velocidades, suele haber policia caminera controlando donde menos lo esperamos.
*  Imprescindible llevar un celular para comunicarse y realizar o modificar nuestras reservas sobre todo si tenemos el sistema de Open Voucher.  Contratar un servicio de celular en Costa Rica es muy económico y las llamadas interurbanas son gratuitas.
*  Sde alquiler de autos hablamos, por favor tener en cuenta el horario de apertura y cierre de las oficinas rentadoras de autos.  Muchas veces sucede que los vuelos parten temprano por la mañana y las oficinas de las rentadoras abren más tarde.  Si este fuera el caso, tal vez sería conveniente contratar un transfer para el dia de llegada o salida.
*  Llevar repelente para insectos sobre todo para los momentos de mayor humedad y para los lugares donde no hay viento.  Suele haber más insectos durante el amanecer y antes del anochecer fundamentalmente en la zona de selva.  También utilizar protector solar aunque esté nublado.
*  Comer en Costa Rica nos será muy ameno porque la comida es rica y abundante.  Les recomiendo un plato muy utilizado por ellos mismos denominado "Casado".  El mismo consiste en un plato de carne de res, pollo o pescado acompañado por porotos, arroz y ensalada.  El plato es muy abundante, económico y rico!
*  Beber agua embotellada y llevar siempre una botella a mano durante las caminatas.
*  Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia médica fuera de nuestro país suele ser muy cara.


Mi experiencia personal

Alucinante este lugar, para permanecer una o dos noches, resulta ser una bocanada de aire fresco para pasar un día a plena aventura en un parque muy interesante.  Me gusto tener la posibilidad de poder tener a pocos pasos a montones de colibríes que se venían a alimentar y también el poder ser testigo del nacimiento de muchas mariposas mientras emergían lentamente de sus capullos.
Este lugar es una de las paradas obligadas cuando uno recorre Costa Rica.  En este país de mixturas, aporta un buen color a la variedad de opciones.


Links de interés

www.imn.ac.cr
www.monteverdeinfo.com
www.reservamonteverde.com
http://www.selvatura.com/?lang=es
https://www.govisitcostarica.co.cr/


Agradecimientos

*  Al personal de la finca Valverde por su amabilidad.
*  Google maps (copyrights de los mapas)
*  A todos los que me acompañaron y apoyaron en este viaje.


Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización

El Silencio Lodge & Spa:  Relais & Chateau / Virtuoso  https://www.elsilenciolodge.com/  24 habitaciones tipo casitas en el medio del bosque nuboso.  Cada casita cuenta con jacuzzi y deck.  Cuenta con resaurant, huerta organica, spa, eco concierge para realizar actividades dado que dentro de la propiedad  hay senderos y 3 cascadas (Relais & Chateau 15/may/20)
Finca Valverde:  https://www.facebook.com/pages/category/Hotel/Hotel-Finca-Valverde-Monteverde-199110548114/  Modesto hotel con cabañas individuales donde predomina la madera y la calidez.  Los cuartos no son muy generosos en espacio pero cumplen con el cometido de todo visitante que quiera dormir y pasar la mayor parte del día fuera.  Como dato interesante, desde su desayunador se podrá tener contacto con la naturaleza y la fauna local lo que hace muy ameno el momento.  (Feb/2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario