Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



SUDAFRICA - Durban

Estadio de Rugby del equipo de los Sharks




Fecha de última actualización:  Agosto de 2023



 Información general
Moneda:  Rand
Idioma:  Oficiales Inglés principalmente.  Pero son 11 en total las lenguas oficiales siendo la mayoría propias de los pueblos originarios.  En esta zona se habla mucho zulú.
Vestimenta:  En la ciudad no hay que tomar ningún tipo de recaudo especial.  Sí es recomendable llevar ropa de trekking cómoda si se realiza algun tipo de safari fotográfico para movilizarse mejor.
Vacunas:  Al dia de hoy, Sudáfrica pide certificado de Fiebre Amarilla y profilaxis contra la Malaria si se estará cerca de la zona del parque Kruger.
Documentación:  Para argentinos, pasaporte vigente.
Electricidad:  220/230.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo M




Hacer click para agrandar






¿Dónde queda?



Hacer click para agrandar


Durban es una ciudad en la provincia de KwaZulu Natal, al Este de Sudáfrica en las orillas del Océano Índico.  Es la tercera ciudad más grande del país y predomina la población negra.




¿Por qué ir?
La ciudad ofrece alternativas para aquellos que disfruten de la playa con buenas instalaciones hoteleras.  Hay muchos movimientos artísticos desde lo cultural, religioso, musical.  Arquitectónicamente se destaca el art dejó.  Muchos amantes del surf también vienen aquí en busca de buenas olas y cuidándose también de los tiburones que habitan estas cálidas aguas.  Muy buena opción para comenzar un recorrido por esta zona conociendo zulúes, animales salvajes y la cultura mas propia de este continente negro.


¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires se puede llegar conectando con South African Airways vía Sao Paulo o alguna aerolínea que combine vía su propio país de bandera


¿Cuándo ir?  El Clima




Hacer click para agrandar

Durban tiene clima subtropical con inviernos suaves y soleados y veranos húmedos y calurosos.  Las precipitaciones se concentran en los meses de verano, cuando se presenta en forma de tormentas durante la tarde.  El mes mas lluvioso es enero y el más seco Junio.   También puede estar afectada por tormentas tropicales entre Noviembre y Abril.  



¿Dónde dormir?
La ciudad se destaca por ser un importante balneario sobre el Océano Indico.  Cuenta con diferentes alternativas desde hostels hasta hoteles de cadena 5*.



¿Qué hacer?
Esta ciudad es frecuentada por sus cafés, zonas de compras, actividad cultural y playas.  Se autodenomina la capital sudafricana del deporte (se destaca su estadio de fútbol construido para el mundial de 2010) y meca de surfistas con la presencia de buenas olas en la zona.
Por otro lado, pese a los esfuerzos por mejorar el centro, esta ciudad pierde su brillo cuando cae el sol donde el turismo se moviliza hacia el área del paseo marítimo donde tiene un poco mas de movimiento y seguridad.


Principales excursiones


Estadio Moses Mabhida:  Construído para el mundial de fútbol de 2010, este estadio ostenta una arquitectura moderna acorde al siglo XXI.  Se puede visitar el estadio y su museo y también subir al funicular que asciende por el arco medio a 105 metros de altura que lo surca por encima desde el cual se obtienen buenas vistas de la ciudad, su costa y alrededores.



Estadio Mobses Mabhida


uShaka Marine World:  Posee uno de los acuarios más grandes del mundo, la mayor colección de tiburones del hemisferio sur, un recinto de focas, un delfinario y un restaurant dentro de una réplica de tamaño natural del pecio de un barco de vapor que llegara en la decada de 1940.



Ingreso al predio
 


Paseo Marítimo:  Conocido como la "Golden Mile" que va desde la Blue Lagoon  hasta Shaka Marine World.  No es un must para todo el mundo dado que hay quienes lo consideran una aglomeración de bares y restaurants.  Ideal para ir a la playa con zonas vigiladas señalizadas con banderas y redes por la posible presencia de tiburones.




Golden Mile


PheZulu:  Este lugar invita a participara de una breve introducción a la fauna y cultura de la zona.  Los guías de este parque invitan a los visitantes a relacionarse y ver de cerca cocodrilos, serpientes muy y no tan venenosas y se puede hacer un breve safari en 4x4.  Lo más destacado, la comunidad zulú que recrea la forma de vida de sus ancestros, costumbres y danzas típicas.




Danzas  típicas zulúes



Montes Drakensberg:  También conocidos como las "Montañas Dragón" son los montes más altos de Sudáfrica que sirven de frontera natural con el país vecino de Lesotho.  Ofrecen un entorno ideal para aquellos amantes del trekking y el campamentismo.  Se han instalado en sus alrededores, hoteles de buena categoría que ofrecen campos de golf y caminatas en un entorno montañoso y de bosques naturales.



Montes Drakensberg cerca de Sani Pass - frontera con Lesotho


Reserva HluhluweImfolozi:  Es la reserva mas antigua del mundo.  En algun momento fueron 2 parques distintos, pero los animales no respetaron cercas y se terminaron eliminando divisiones para convertirse en un gran parque.    Son unas 96.000 ha a 2 horas de Durban aproximadamente.  Allí se pueden encontrar los Big Five, pero la figurita dificil es el Rinoceronte Blanco, uno de los ultimos hábitats del mismo en peligro de extinción.

Estuario de Santa Lucia:  El mas grande de Africa, Patrimonio de la Humanidad y parte del Parque del Humedal de iSimangaliso.  Desde la orilla se observan decenas de hipopotamos, algunos cocodrilos y diferentes especies de aves.


Recomendaciones
Un destino solo para aquellos que ya han visto los clásicos de Sudafrica.  
*  Ideal para surfers que tomen las precauciones necesarias en un mar cálido con presencia aleatoria de tiburones
Al momento de viajar, no se recomendaba salir de noche a caminar fuera de las áreas turísticas por materias de seguridad. 
*  Paciencia con el inglés que se habla en Sudáfrica.  No es uno de mis favoritos!!
*  Aquellos amantes de la fotografía que vayan a visitar una reserva no se defraudarán con las fotos que van a poder tomar.  A empacar todas las lentes y elementos necesarios.
*  Es una zona en la que hay muchos inmigrantes hindúes.  Por ende, la comida se ha ido mixturando con sus gustos.  Cuidado con los picantes.
*  No dejen de probar la bebida típica sudafricana:  El Amarula    


Mi experiencia personal
Visitar Durban fue cumplir una experiencia de esas que llamamos "inesperadas".  Digamos que no es una de las locaciones típicas que uno visitaria en Sudafrica pero, a la vez, me dio la posibilidad de conocer un lugar distinto y con su belleza particular.  Estoy en el corazón de la cultura Zulú.  Es raro, pero me doy cuenta como me impactan estos lugares que tienen características tan diferentes a la nuestra. Es como un imán de atención sobre su gente, sus danzas, sus sonrisas tan blancas.  Dicen que "la alegria es brasilera" pero claramente tiene sus raíces en el África negra.

 


Agradecimientos 
*  A la oficina de turismo de KwaZulu Natal, por su generosa invitación
*  Al personal del Hotel Southern Sun, por su amabilidad y calidez
*  A Google Maps (copyright de los mapas)
*  A todos aquellos que me apoyaron y acompañaron en este viaje

*  A mi grupete de viaje, colegas todos de mi país, por dejarme este viaje como uno de los más divertidos que tuve por trabajo.



Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización
Southern Sun 5*:  https://www.southernsun.com/southern-sun-elangeni-maharani  Excelente alternativa ubicado frente a la Golden Mile.  Sus cuartos son muy amplios y cuenta con servicio de cafetera a disposición.  También tiene cuartos Family Room con 2 camas dobles ideal para familias con niños pequeños.  En caso de contar con poca diferencia, sugiero ofrecer habitaciones vista al mar siendo estas muy silenciosas y con una hermosa vista al Océano Índico.  Cuenta con varios restaurants y bares de comida internacional.  (May/2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario