Bienvenida





El blog ha cumplido 11 años de vida en Octubre de 2022. ¡Gracias por visitarlo!. El mismo es fruto de mis viajes, paciencia y tiempo. Cada principio de mes agregaré un destino nuevo y estan invitados a dejar su mail para recibir la actualizacion que envio. En Facebook estoy en www.facebook.com/compartiendomisviajes



TURQUIA - Estambul


 Vista del Estrecho del Bósforo hacia el Mar de Mármara


Fecha de última actualización:  Septiembre de 2023


Información general

Moneda:  Nueva Lira Turca
Código de área: +90 (Turquia) 216 (Estambul lado Europeo)  // 
+90 (Turquia) 212 (Estambul lado Asiatico)
Idioma:  El idioma oficial es el turco, aunque en los establecimientos turísticos se suele hablar Inglés.
Vestimenta:  De ciudad.  De acuerdo a la temporada conviene adaptarse a los cambios rigurosos de clima
Vacunas:  al día de hoy no se requieren.  Consultar siempre los consulados respectivos.
Documentacion:  Para argentinos, pasaporte vigente
Electricidad:   230 V.  En el país se pueden encontrar enchufes tipo F.





 

¿Dónde queda?



Hacer click para agrandar


Primero fue Bizancio, luego Constantinopla y luego Estambul en la actualidad.  Se encuentra dividida por el estrecho del Bósforo, que comunica el Mar Negro con el Mar de Mármara y divide Europa de Asia.  Es por ello que la ciudad cuenta con una parte en cada continente.  En la parte europea hay una división entre la ciudad vieja y la ciudad nueva marcada por el Cuerno de Oro, un rio que desemboca en el Bósforo.  Se encuentra al nordeste del país.



¿Por qué ir?

Aunque la capital política del país es Ankara, Estambul es una ciudad que tiene un papel fundamental en la industria, el comercio y la cultura de Turquia.  Al día de hoy,  conserva legados de todas las civilizaciones que la han habitado, mas de una docena de universidades, es la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia ortodoxa.  Sus zonas turísticas más importantes están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985.

¿Cómo llegar?

Desde Buenos Aires se puede llegar en vuelo directo con Turkish Airlines o bien con alguna compañía de otro país haciendo escala en su respectivo hub.


 ¿Cuándo ir?  El Clima


 

Hacer click para agrandar


Al ser una ciudad con un alto porcentaje de humedad, los climas se hacen sentir con mayor intensidad en las personas que no están acostumbrados a ello.  La mejor época para visitar la ciudad es de Mayo a Octubre.  En el invierno son frecuentes las precipitaciones en forma de nevadas.



¿Dónde dormir?
Estambul ofrece gran variedad de alojamientos, desde suntuosos palacios reconvertidos en hoteles de cinco estrellas, a las modestas pensiones del centro histórico.


¿Qué hacer?




Hacer click para agrandar



La ciudad no es compleja pero debemos primero ubicarnos frente al mapa para tener claro el panorama.  Tomemos como referencia el Bósforo y el Cuerno de Oro;  el primero divide la Estambul de la asiática y el segundo la histórica de la Moderna.   Desde allí se destaca la actividad cultural que produce una simpática mixtura entre lo antiguo y lo moderno y lo oriental y lo occidental.


Principales excursiones 


Museo de Aya Sofya (Santa Sofia) Aya Sofia (siglo VI), una de las grandes obras bizantinas.  Construida en el año 523, fue considerada en su momento como la iglesia más grande del Cristianismo.  En 1453, los otomanos se apoderan de Consantinopla, agregan 4 minaretes a la obra del emperador Justiniano y tapan los mosaicos bizantinos con pinturas islámicas despojadas de figuras humanas.  Fue una mezquita y ahora es un museo desde 1934.  Su cúpula tiene 56 m de alto y está recubierta con mosaicos elaborados con vidrios de colores sobre hojas de oro.  Alberga tambien el Museo de los Mosaicos.



Aya Sofya o Santa Sofia




Mezquita Azul:  Junto a Aya Sofya se extiene este barrio monumental, donde destaca la mezquita del Suleymaniye, también conocida como la Mezquita Azul.  Construida a lo largo del siglo XV, es la mayor de la ciudad y la única con seis minaretes.  Uno de sus pabellones alberga el Museo de Tejidos y Alfombras.  La mas importante con sus 6 minaretes, 260 ventanas y un sinfín de techos abovedados.  en su interior, esta completamente decorada con azulejos azules de Izmir.  Durante el verano es escenario de espectáculos nocturnos de luz y sonido.  


Mezquita Azul



Palacio Topkapi:  Es el principal monumento de la Punta del Serrallo, una suave colina que preside el estrecho del Bósforo.  Topkapi es un recinto amurallado construido en el siglo XV y formado por pabellones separados por patios.  Es la antigua residencia de los sultanes de Turquía desde 1465 hasta 1853.  En sus salas se exhiben joyas, trajes de distintas épocas, artesanía y hasta reliquias de Mahoma.  También hay instalados varios museos, como el Arqueológico y el de Arte Turco.  Se puede visitar el Harem, lugar destinado a las esposas del Sultán pero se debe abonar una tarifa aparte.





Murallas del palacio



Cisterna de Yerbaratán:  Junto a Santa Sofía, es una de las tantas cisternas que se encuentran debajo de la ciudad.  Su función es la de colectar agua de lluvia para contar con reservas de agua en caso de encontrarse la ciudad aislada y bajo ataque.  Esta cisterna fue construida en tiempos de Justiniano I (527 - 565)  bajo un Palacio Bizantino, del cual hoy ya no quedan restos.  Cuenta con 336 columnas de 9 metros de altura.  Se destacan 2 de ellas en las cuales, su base esta tallada con la cabeza de Medusa.   Es muy bonita, su entrada está un poco escondida pero vale la pena entrar a conocerla.  


Interior de la Cisterna


Palacio de Dolmabahçe:  El palacio fue construido por el Sultán Abdulmecid e inaugurado en el año 1856.  Consta de 3 partes:  la parte administrativa, la sala de ceremonias y el Harén destinado a la vida personal del Sultán y su familia.  La decoración se destaca por el uso de elementos decorativos de primer nivel tal como lámparas de cristal, mármoles de Egipto y tejidos de excelente calidad en cortinados y sillones.  Se destaca la sala de ceremonias con sus 56 columnas, la cúpula de 36 metros de altura y una araña de 4,5 toneladas de peso.


Entrada principal


Patriarcado Ecuménico de Constantinopla:  Aquí reside el principal portavoz de la iglesia ortodoxa, el líder de 300 millones de cristianos ortodoxos pertenecientes a las iglesias de Antioquía, Alejandría, Jerusalén, Rusia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Georgia, Chipre, Grecia, Polonia, Albania, Rep Checa, Eslovaquia, Finlandia, Estonia y Nuevo Mundo 
(símil Papa en la Iglesia Católica).  Se puede visitar el templo respetando codigos de vestimenta decentes y no descubriendo hombros ni piernas.



Ingreso al templo.


Gran Bazar:  Gigantesco laberinto de tiendas, arcadas y pasajes donde el espiritu comerciante de los turcos se encuentra en su mayor expresión.  Se puede acceder por 18 puertas.  se encuentra abierto desde 1453 y en sus mas de 4000 tiendas es posible comprar alfombras, lámparas, tejidos, artesanias, ceramicas, bordados, narguiles, etc.  El regateo es fundamental.

  
Avenida principal del Gran Bazaar


Paseo por el Bósforo Navegar por el Bósforo es una de las mejores formas de admirar palacios y fortificaciones que fueron construidos a las puertas de la ciudad.  Cerca del centro está el palacio Dolmabaçe, el más lujoso; enfrente, en la otra orilla se alza el majestuoso palacio de Beylerbeyi, de arquitectura y decoración similiar a Dolmabaçe.  En el paseo por el Bósforo se aprecian tambien las bellas mansiones junto al estrecho valuadas en millones de dólares desde el Mar de Mármara hasta el Mar Negro.




Palacio de Baylerbeyi




Bazar Egipcio, de las Especias:  mucho mas pequeño que el Gran Bazar, aquí hemos encontrado mejores precios  pero no hay tanta variedad.  Esta comprendido por unas 100 tiendas en una construcción cubierta con forma de L.  Un lugar ideal para comprar te de manzana o de granada, curry, pistachos y lokum.  La venta es al peso.  En este barrio también hay varias mezquitas, la de Suleymaniye, con sus cuatro minaretes, y la de Beyacid, un ejemplo de arquitectura otomana.


Especias para todos los gustos



La torre de Galata Desde el barrio de Sultanahmet, cruzando el Cuerno de Oro por el puente de Gálata, lo primero que aparece es la torre de Galata, de 63 m de altura, construida en las murallas del siglo XIV.  Desde el restaurante de la última planta se ve toda la ciudad.  A sus pies se asienta el barrio de Beyoglu, con varios edificios de estilo Art Nouveau.  Su calle más emblemática, Istikal Caddesi, de un kilómetro de longitud, es símbolo del Estambul moderno, repleta de tiendas y locales de ocio.



La torre de Galata al atardecer




Ortakoy:  Las excursiones más largas por el Bósforo llegan hasta Ortakoy, hoy una zona turística, con restaurantes panorámicos y tiendas de recuerdos.   Aquí se asientan las fortalezas otomanas de Rumeli,  Anadolu Hisan y la Mezquita de Mecidiye.


Area turística de Ortakoy

Iglesia San Salvador de Cora:  Una de las iglesias bizantinas mas bellas de Estambul.  Fue fundada en el siglo IV.  Permaneció extramuros hasta que el emperador Teodosio amplio las murallas de la ciudad en el año 414.  Fue dañada por un gran terremoto y reconstruida en diferentes etapas.   En el 1511 Constantinopla fue conquistada por los turcos y esta iglesia fue transformada en mezquita.  Por ende, todas sus imágenes fueron cubiertas hasta el año 1948 donde se inicio un proceso de restauración y muchos de los mosaicos que hoy se exponen fueron rescatados.



San Salvador de Cora



Recomendaciones
*  En Turquia se habla Turco.  Parece obvio pero nos hace olvidar que no se parece ni por asomo al Ingles o a alguna lengua latina.  Estambul no es la capital, pero es tan importante que es como si lo fuera.  Encontraremos visitantes de todo el mundo y aun así los únicos que hablan inglés o español son las personas que trabajen para empresas turísticas.  En la calle las personas no hablan otra cosa que no sea turco.  Mismo en el Gran Bazaar, muchos vendedores chapurrean el Inglés pero es muy básico.  ¡A armarse de paciencia y a lanzarse a la aventura de pedir la comida señalando una foto!
*  Se puede encontrar información sobre colectivos, tranvías  trenes urbanos en www.istambul-ulasim.com y www.iett.gov.tr.  Los taxis y colectivos pueden ser un poco lentos por culpa del transito
*  Gastronomía:  En la cocina tradicional turca sobresalen los meze, unos aperitivos elaborados a base de queso blanco y yogur con hierbas.  El pescado y la carne de cordero y ternera a la parrilla (kebab) suelen acompañarse de yogur, especias y salsa de tomate.  
*  En cuanto a la reposteria destaca el baklava, un dulce de nueces, la comida conviene finalizarla con un espeso café turco.
*  Se puede probar la bebida típica conocida como CAY (se pronuncia chai) o te turco muy fuerte, con azúcar de remolacha en vaso de vidrio.  
*  Veremos muchas mezquitas pero no se considera un país árabe si bien el Islam predomina entre la mayoría de la población.  La vestimenta debe estar moderada cuando se visiten templos religiosos pero en la calle veremos a la gente vestida de manera mas occidental que otros países de predominio Islámico.
*  El regateo es la forma habitual dentro de los zocos.  Es una tradición cultural y es parte del encanto.  Hay que armarse de paciencia porque no se termina sabiendo cual es el valor real del producto pero podemos darnos por contentos si logramos bajarlo por lo menos un 50%.  Es importante saber que es una gran ofensa lograr bajar el producto, llegar a un acuerdo y no comprárselo.
*  A las mujeres:  Lleven espacio en su maleta.  Lo van a necesitar para colocar todas las compras que realicen.
*  Comparen precios!  Al día de hoy solía estar más económico el bazar de las especias que el Gran Bazar.  En este último, los famosos "ojitos turcos" estaban más económicos en los negocios de los alrededores.
*  En la Cisterna de Yerbaratán hay un puesto donde les colocan ropas típicas de sultán y sultana y les toman una fotografía.  Vale la pena hacerlo para divertirse y las fotos quedan muy bien!
*  Recuerden llevar siempre cobertura médica.  La asistencia fuera de nuestro país suele ser muy cara.
*  Es importante beber siempre agua embotellada, tratar de evitar verduras crudas y tener cuidado con la comida picante o frita que le puede car mal a algunas personas si se come en exceso.



Mi experiencia personal
Llegué a Estambul una lluviosa tarde de primavera.  El avión se movía bastante, venía sentada en la parte de atrás y además estaba en el pasillo con lo que mis vecinos de asiento tuvieron mejor panorámica que yo al momento de aterrizar.  Mi guía nos dio la bienvenida y nos mostró el mapa del tráfico de la ciudad en las pantallas que suele ser bastante complicado pero ese día estaba muy bien!. 
Estambul, Constantinopla, Bizancio es un nombre que repetí muchas veces mientras estuve en el secundario.  Por acá paso mucha historia pensaba, muchas guerras...  ¿Estoy en Europa o estoy en Asia?  Todo depende de que lado del estrecho del Bósforo estés.  ¿Si voy al puente del Bósforo y me paro en el medio estoy en ambos?  
Estambul me enamoró.  Me enamoró su historia, su arquitectura antigua, sus tranvías de última generación, sus bazares, la sensación de estar en Europa pero rodeada de una antigüedad diferente, exótica y la experiencia de ver la nieve caer lentamente (esas cosas que  a uno le gustan cuando se encuentra enamorado)
Estuve pocos dias pero recorrí bastante.  De todos modos, ya se lo prometí:  Definitivamente tengo que volver. 


Links de interés

https://muze.gov.tr/muze-detay?SectionId=AYS01&DistId=AYS
https://www.millisaraylar.gov.tr/saraylar/dolmabahce-sarayi
http://www.grandbazaaristanbul.org/
https://beltur.istanbul/tr/mekan/galata-kulesi

Agradecimientos
*  A mi agencia receptiva en destino Meridian por su profesionalidad
*  Al personal del hotel Four Seasons por su amabilidad
*  Google Maps (copyright de los mapas)
*  A las personas que me apoyaron y acompañaron en este viaje.


Datos para agentes de viajes - Con fecha de última actualización

Ciragan Palace Kempinski Istambul 5*:  https://www.kempinski.com/en/istanbul/ciragan-palace/   Virtuoso  Frente al Bósforo junto al Four Seasons.313 habitaciones.  el 80% tiene vista al Bósforo (Virtuoso Travel Week 2012)
Elite World Europe hotel:  (AEROPUERTO)  https://www.eliteworldhotels.com.tr/hotels/elite-world-grand-istanbul-basin-ekspres  Para estar en conexión a 20 min del centro.  (World Hotels 23/may/17)
Eresin Taxim Premier: www.eresin.com.tr/eresintaxim
Four Seasons Bosphorus:  Virtuoso  (BOSFORO)  Ubicado estratégicamente sobre el estrecho del Bósforo y habiendo adaptado parte de un antiguo palacio se encuentra este hotel.  Las habitaciones son amplias y cómodas y pueden tener vista al estrecho frontal, lateral, parcial o vista al jardín interno.  Cuenta con un reconocido restaurant y un bar.  A 10 minutos caminando de Ortakoy  (Abr 2012)
Four Seasons Sultanahmet: (SULTANAHMET)  Virtuoso  Excelentemente ubicado a la vuelta de Hagya Sophia en una zona de restaurants inaugurados hace pocos años.  El edificio es una antigua cárcel completamente refaccionado, con un jardín interno que le da mucha intimidad.  El servicio que ofrece es boutique, muy personalizado.  Cuenta con un restaurant que oficia de desayunado también.  (Abr 2012)
Pera Palace:  (PERA)  Edificio histórico de 1892 declarado monumento histórico nacional.   Hay habitaciones museo donde estuvieron alojados Agatha Christie (se dice que aquí escribio el libro "Asesinato en el Expreso de Oriente", Greta Garbo y Ernest Hemingway.  Deluxe Room desde 34 m2.  Tienen conectadas.  Cuenta con spa, hammam,  5 restaurants y bares con música en vivo los fines de semana  (PHC 25/sep/13)
Point Hotel Barado 4*:   En la zona de Taksim. Muy moderno y con colores. (World Hotels 27/may/10)
Raffles 5*:  En un centro comercial de lujo.  (Accor 29/abr/20)
Shangri La Bosphorus:  Virtuoso  A 10 cuadras del Ciragan.  (Biblos 05/jun/15)
Sofitel  Istambul Taksim:  (TAKSIM)  Recientemente inaugurado.  203 habitaciones.   (Accor 29/abr/20)
The Edition: De lujo y con estilo de diseño. A 10 min de Taksim y a 10 min de Ortacoy (Biblos 05/abr/11)
The Marmara Pera 4*www.themarmarahotels.com  Junto al Pera Palace (World Hotels 23/may/17)
The Marmara Taxim 4*www.themarmarahotels.com  (World Hotels 23/may/17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario